Muchas personas no saben, que es un mapa conceptual y por eso es muy importante explicar de forma sencilla a que se refiere esto y los usos que este tiene; donde en primer lugar se puede decir, que es una representación gráfica donde se muestra un determinado tema o conocimiento, el que muchas veces puede ser complejo. El cual se va uniendo con diferentes conceptos relacionados y que van unidos con conectores, para finalmente tener una mejor comprensión del tema, por eso muchos son los tipos de mapas, que por medio de conceptos e ideas, buscan explicar la función de un mapa mental.

Que es un mapa conceptual

Done la razón por la cual muchos maestros incentivan a sus estudiantes a utilizar estos mapas para hablar acerca de un tema o información, recae en que se debe jugar con las palabras claves que se usarán y los conceptos; los que finalmente deben ir todos relacionados para lograr crear un solo esquema. Lo que resulta muy útil para el aprendizaje, el cual es más activo, ya que al diseñar estos mapas no se usa solo la memoria, sino que también la relación de cada concepto.

mapa conceptual

El mundo de hoy en día, vive constantemente comunicado e informado, donde las fuentes de información son variadas, por eso muchos son los estudiantes que buscan entender que es un mapa conceptual; y al responder esto, finalmente logran diseñar un esquema de estas características, tal se puede apreciar en esta imagen. El cual habla de los sistemas de información, luego los va clasificando y luego diferenciando cada tipo de información; para finalmente lograr tener un esquema informativo muy útil para la sociedad de la información, en la que estamos viviendo hoy en día.

Que un mapa conceptual


Es importante destacar las principales características de los mapas conceptuales, ya que estas deben estar presentes cada vez que diseñemos uno, para lograr el objetivo de estos, por eso debes considerar; que estos tengan un orden jerárquico, que tengan una buena selección de los conceptos y que finalmente sea muy llamativo. Aspectos que debes siempre considerar, ya que al realizar una exposición de estos mapas, este debe ser un esquema claro, llamativo pero que a su vez entregue información importante y precisa.

Hacer mapa conceptual

Por eso si quieres generar ideas, comunicar conceptos que son complejos, explicar de manera explícita una información relevante o bien, ayudarte en el aprendizaje, siempre debes recurrir a estos mapas, pero siempre respondiéndote la pregunta que muchos se hacen, que es un mapa conceptual y como se puede diseñar uno.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Matos Moquete Bencosme.
Fecha de publicación: septiembre 29, 2014.

Para citar este artículo en formato APA: