La principal característica de un mapa temático, es que tiene un gran uso en el estudio de la Geografía y Ciencias Sociales, además de usarlo mucho en Historia. Por medio de este mapa en específico, se representa gráficamente un área determinada, donde el contenido de estos mapas, entregan información como; características físicas, localización de ciudades, límites de países, localización de culturas específicas y ubicación espacial del territorio, entre las tantas características que entregan.

Mapa tematico

A la hora de leer e interpretar estos mapas, es importante identificar varios elementos como; título del mapa, rosa de los vientos, símbolos, leyenda, topónimos, escala, latitud, longitud y autoría del mapa. Para hacer un correcto análisis de estos mapas, destacando que en su mayoría, se encargan de mostrar información específica, como es el caso de; recursos naturales, climas, y densidad de población, entre otras cosas. Por eso como recomendación, en primer lugar se debe leer el título del mapa, para saber qué información entregará y que aspecto en específico abordará.

Mapa tematico nacional

Además se debe identificar el tema que está representando el mapa y luego ubicar la localización de la zona que muestra el mapa; siendo estos son los pasos básicos para leer de correcta forma un mapa temático, el que puede parecer muy complejo de estudiar, pero que con estos pasos su lectura se hace más sencilla. Después, lo ideal es analizar las características que se muestran en la simbología, ya sean límites, colores y cualquier información importante que se pueda identificar en el mapa. A partir de esto, se pueden reconocer los elementos gráficos del mapa, los que siempre son mostrados o explicados a través de la simbología o leyenda ubicada en algún lugar del mapa.

Mapa tematico islas


La escala mostrada en estos mapas, también es un elemento muy importante, ya que por medio de ella se puede dimensionar las áreas representadas y la distancia de forma correcta y real. Luego de esto, se puede establecer una relación entre el espacio geográfico y las variables representadas en el mapa, además de; sacar conclusiones por medio de la información que se detalla en el mapa.

Mapa tematico de

Siempre es bueno complementar los conocimientos previos que se tengan respecto a la zona que se va a estudiar y la información entregada por estos mapas; ya que esta es la única forma de sacar buenas conclusiones al respecto. Pero sin duda que lo importante siempre será, analizar la información entregada en estos útiles mapas, para poder interpretar de la mejor forma un mapa temático.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Matos Moquete Bencosme.
Fecha de publicación: noviembre 19, 2014.

Para citar este artículo en formato APA: