Un esquema visual y gráfico, se puede ver en un mapa semántico, el cual muestra como diferentes conceptos se relacionan con una idea principal; dando de esta manera, un desarrollo a un tema en específico y luego entregando las herramientas para reflexionar sobre este, siempre de una manera más simple y educativa. Por eso muchos estudiantes, recurren a este tipo de mapa, para hablar sobre diversos temas y explicarlos; siendo además, un medio para estudiar muy efectivo, ya que se realiza un resumen sobre un tema y luego se va descomponiendo por medio de diferentes palabras claves.

Mapa semantico

Aunque existen muchos tipos de estos mapas, los cuales pueden usar diferentes formas de unir cada concepto o palabra clave, siempre es importante que cada una de sus ideas estén relacionadas con el tema principal. Ya que así se podrá entender de mejor forma su estructura y composición, y nos ayudará a explicar cualquier tema, sin importar que este sea muy complicado; destacando que también es posible clasificar cada palabra en sub conjuntos, siendo otra manera de confeccionar un mapa, la cual es igual de efectiva para fines educativos.

hacer Mapa semantico

Por eso podemos ver como a partir de un tema, nacen otros sub temas, que luego nos permiten clasificar los conceptos de una manera más ordenada; siendo un formato ideal para explicar conceptos que quizás nos pueden dificultar un poco el estudio. Por eso los detalles que son complementarios, también tiene lugar en un mapa semántico, ya que ayudan a entender mejor la idea principal de este y desglosan de mejor manera el tema.

Como hacer una Mapa semantico


Una mejor comprensión de la lectura, una mejora en el vocabulario y la relación y coherencia con las palabras, es lo que se puede lograr gracias a estos mapas. Por eso cada vez que necesites diseñar uno y no sepas como hacerlo, debes guiarte de los esquemas establecidos o de los ejemplos de estos; ya que al ser una representación gráfica, con el solo hecho de mirarlos los podemos entender, por eso mirarlos nos ayuda mucho a aprender a construir uno en casa.

Mapa semantico realizacion

De modo que cada vez que quieras diseñar un mapa de estas características, primero debes asociar muchas palabras al tema, luego se organizan semánticamente y después, se seleccionan las palabras para entregar un significado. Siendo un medio de ayuda excelente, para desarrollar temas y estudiar por medio de un buen y claro mapa semántico, el que puedes hacer sin problemas.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Matos Moquete Bencosme.
Fecha de publicación: marzo 20, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: