Representar palabras con un mapa mental es una forma de ligar o unir conceptos e ideas entorno a un tema o palabra, siendo representaciones graficas muy útiles para estudiar y exponer temas. Memorizar y extraer información por medio de un mapa como este, es lo que la mayoría de las personas hacen, donde la relación de cada concepto, debe ser coherente, pero también creativa; por eso muchos usan dibujos alusivos al tema y las palabras claves o ideas para representar las ideas en estos mapas.

Mapa mental ejemplo

Al ser un diagrama visual y representativo, el uso de conectores, dibujos y colores está plenamente permitido, y es que la creatividad juega un rol fundamental; para captar la atención de quienes leerán este mapa. Por otro lado, otro aspecto característico de estos mapas, es el uso líneas que le entregan un sentido a cada palabra que es conectada con el tema central; las cuales pueden seguir un curso horario o bien, un curso anti horario, siendo esta una forma útil y común de evaluar las relaciones entre cada idea.

Mapa mental

Estudiar y organizar una información específica, es uno de los principales usos de un mapa mental, el que además, se puede usar para representar información, tomar decisiones en el trabajo, representar información académica y también representar información familiar. Por eso la forma en que se extraerá la información para usarla en estos mapas, es muy importante, para tener un buen trabajo y diseñarlos de la manera adecuada.

Mapa mental ejemplo


Confeccionar un mapa de esas características es muy sencillo, y solo se deben seguir simples pasos, como por ejemplo; tener un mínimo de palabras, usar ideas claves, y comenzar el mapa desde el centro, escribiendo el objetivo o idea en esta parte central. Luego de definir el objetivo o idea central, se debe generar la lluvia de ideas que relacionarán las palabras claves con el concepto central. Por último, usar el sentido de las manecillas del reloj para entregar más importancia a unas ideas que otras, es siempre un buen método para priorizar los conceptos al interior de este mapa.

Mapa mental ejemplos

La creatividad siempre debe ser parte de estos mapas, no limitando las ideas ni los conceptos que se consideren adecuados para ser colocados en el mapa. Por eso es que estos mapas pueden tener diferentes tamaños, y siempre esto dependerá del tema que se trate, las ideas de cada persona y la forma en que se conecten las palabras claves en un mapa mental.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Matos Moquete Bencosme.
Fecha de publicación: noviembre 19, 2014.

Para citar este artículo en formato APA: