Cada vez que observamos un mapa geográfico, vemos como representaciones planas se pueden ver en estos mapas, ya sean del planeta tierra o de zonas específicas como; ciudades, países o continentes. En estos mapas se pueden ver dos dimensiones del lugar a estudiar, tanto en su largo y en su ancho, destacando que estos mapas también pueden ser encontrados con el nombre de mapa físico; donde se pueden ver informaciones específicas de un territorio en especial.

Mapa geografico

En cuanto a las características que podemos ver en estos mapas, las principales las podemos clasificar en; hidrografía, orografía, poblaciones y principales características geográficas de un lugar. Este tipo de mapas son útiles para representar importantes características como; lagos, ríos, relieve y límites de las costas, los que siempre son importantes de estudiar cuando se pretende observar las condiciones físicas de un territorio, para realizar un buen análisis al respecto, sin importar que no sepamos leer bien estos mapas, ya que sus colores nos dicen mucho.

Mapa geografico ejemplo

Al momento de leer un mapa de estas características, se debe prestar atención a las líneas y colores, los que entregan guías acerca del relieve del lugar a estudiar. Los sombreados y tintes también son importantes de considerar en un mapa geográfico, pudiendo apreciar elevaciones de terreno, por eso apreciar el color de cada zona es importante para entender de mejor forma las características del terreno y relieve; destacando que con este tipo de información, también se puede analizar el clima predominante en un lugar, el que se verá siempre influenciado por las condiciones naturales de su alrededor.

Mapa geografico ver


Una forma simple de leer un mapa físico es prestando atención a zonas coloreadas con color verde, pudiendo apreciar cómo se encuentra a nivel del mar; por otro lado, cuando vemos un sector anaranjado se puede decir que el terreno tiene una elevación que se encuentra por sobre los 3000 metros. En cambio el color azul, nos permite ver como grandes masas de agua componen el lugar que estamos analizando; donde la distancia también se puede apreciar gracias a la simbología que todos estos mapas incluyen.

Mapa geografico guatemala

La simbología de estos mapas, generalmente es en colores, pudiendo apreciar gamas de colores en verde y café, los cuales van aumentando o disminuyendo en intensidad; y con lo cual se identificará cada característica del lugar. Cada vez que queramos ver fenómenos naturales que se encuentran acaecidos sobre un terreno determinado, donde montañas, ríos y desiertos siempre se podrán analizar gracias a un mapa geográfico.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Matos Moquete Bencosme.
Fecha de publicación: diciembre 12, 2014.

Para citar este artículo en formato APA: