Cada vez que buscamos un mapa físico, generalmente buscamos los fenómenos naturales que se originan en un lugar determinado, pudiendo ver las características geológicas de un terreno; por eso no es extraño ver ciudades, países y hasta continentes representados con estas características de relieve, como es el caso de América. Donde la gran presencia de ríos siempre se ve destacada, ya que estos son caudalosos y muy extensos, siendo un tipo de mapa muy útil para quienes buscan estudiar las características del relieve de un continente tan importante y conocido como este.

Mapa fisico

Las características físicas de un lugar siempre se ven caracterizadas por una serie de colores, que en ocasiones son difíciles de interpretar; por eso a modo de ayuda, es importante tener claro algunos aspectos básicos. Como por ejemplo, que los colores marrón, amarillo y verde representan la altitud de un relieve, por eso se dice que cuando el color es más claro, la altitud será menor; además representan aspectos más específicos, como es el caso del verde oscuro que habla de la depresión del lugar, el verde habla de las llanuras, el naranjo habla de las sierras, el amarillo muestra las mesetas, y el celeste los lagos y ríos, solo por destacar algunos colores de la simbología típica de estos mapas.

Mapa fisico mundo

Es muy importante saber que significa cada color, porque generalmente un mapa físico siempre representa lo mismo, y es una simbología universal que se usa para destacar las características del relieve de zonas particulares. Por eso identificar el tipo de información que entregan estos mapas, es primordial para tener un mejor conocimiento al respecto.

Mapa fisico mundial


Siempre es importante comparar diferentes mapas de una misma zona, para ver las características de su territorio y ver cómo estas van cambiando a medida que se va avanzando en la zona. Pudiendo tener muchas conclusiones al respecto y para esto no es necesario ser un experto en el tema, ya que interpretar el mapa por medio de sus colores es muy senillo; teniendo siempre en cuenta que los mapas de estas características, nos muestran la altura de los distintos relieves que se encuentran sobre la altura del mar.

Mapa fisico asia

Por eso podemos apreciar siempre mesetas, montañas y llanuras, entre las principales características de estos mapas; aunque los ríos y lagos también se pueden ver. Por eso lo ideal es siempre prestar atención a toda la información que nos puede entregar un mapa físico, para así interpretarlo de buena manera.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Matos Moquete Bencosme.
Fecha de publicación: enero 30, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: