Cada vez que vemos un mapa de procesos, vemos una representación muy gráfica acerca de los distintos procesos que se llevan a cabo al interior de una organización determinada; por eso es un esquema muy útil, para entender el funcionamiento de una empresa, que a muchos tiende a complicar, cuando se les pide diseñar uno. Por eso si estás en esta situación, te recomendamos primero que conozcas cuales son los procesos principales que se llevan a cabo en la empresa, para luego clasificarlos y dar origen a este tipo de mapas, los cuales resultan ser muy útiles para las empresas.

Mapa de procesos

Por eso es fundamental que estos mapas incluyan conceptos claves como el sistema de gestión y de la calidad, además de la interacción de cada uno de los procesos de la empresa; para así explicarlos de manera ordenada por medio de esta representación gráfica. De modo que antes de diseñar un mapa de estas características, debes saber cuáles serán los temas que abordarás y como luego los irás desglosando y relacionando entre sí, para dar origen al mapa.

Mapa procesos

Pero esto no es todo, ya que también debes considerar que es muy importante identificar los participantes de un mapa de procesos, pudiendo encontrar a proveedores, otras empresas y clientes; pero esto no es todo, ya que además debes conocer cuál es la línea operativa de la organización, mencionando que esta es la forma en que llevamos a cabo el funcionamiento de nuestra organización. Por otro lado, también es importante destacar que se deben ir incorporando procesos operativos y luego de dirección, para que nuestro mapa vaya adquiriendo forma, y así finalmente escribir aquellos procesos que de manera general afectan nuestro sistema.

Mapa procesos como hacer


No debemos complicarnos a la hora de diseñar un mapa de este tipo, ya que podemos guiarnos de ejemplos gráficos para así conocer de buena manera su estructura y forma; incorporando de manera coherente los conceptos claves antes mencionados. Siendo una forma sencilla de conocer el funcionamiento de estos mapas, y poder diseñarlos de forma fácil en casa.

Como hacer un Mapa de procesos

Por eso todas las empresas que buscan regirse por medio de la norma ISO 9001, deben incorporar un mapa de estas condiciones, con el cual podrán explicar los procesos que se llevan a cabo en la organización. Siendo muchas las formas en que se pueden dibujar, por eso siempre es recomendable mirar ejemplos de estos mapas, para finalmente lograr un buen mapa de procesos.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Matos Moquete Bencosme.
Fecha de publicación: mayo 20, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: