Con fines históricos siempre se estudia un mapa de Mesopotamia, el cual muestra como esta zona históricamente conocida, se ubicó entre los ríos Eufrates y Tigris, por eso la palabra Mesopotamia habla de esto; ya que significa “entre ríos” y hace alusión a esta particular ubicación. El origen de esta zona, se remonta hacia el año 5000 A.C. y llegó a su fin, con la llegada del Imperio Persa. Pero es importante siempre destacar la importancia que tuvo para la civilización humana, Mesopotamia, características que hasta el día hoy se valoran y estudian con diferentes fines.

Mapa de mesopotamia

Con el desarrollo de Mesopotamia, surgieron muchas ciudades que eran consideradas como un estado independiente, teniendo su propio Dios y su propio rey; sin existir un gobierno de tipo centralizado que evitara las guerras y disputas entre los diferentes estados. Por otro lado, el calendario fue otro importante elemento que caracterizó a la civilización de Mesopotamia, siendo este un calendario solar que solo incluía dos estaciones; como es el verano y el invierno.

Mapa mesopotamia

Otra característica importante de conocer de Mesopotamia, es que poseían una religión que creía en varios dioses, por eso era politeísta; donde además, existía un templo, un cura y realizaban rituales específicos para cada Dios. Siendo estos algunos de los estudios que se pueden recoger, al estudiar esta civilización por medio de un mapa de Mesopotamia. El que también puede mostrar las civilizaciones que fueron parte de esta, como lo hace este útil mapa, donde se aprecia; el imperio Babilónico, el núcleo de poder de este imperio y las ciudades que fueron conquistadas por Hammurabi, entre otras cosas.

Mapa mesopotamia de


A muchos sorprendió la arquitectura de Mesopotamia, y es que siempre sus habitantes vivían en casas, mientras que los palacios en ese entonces eran usados como instituciones económicas; lo que sorprendió a muchos. Luego estos mismos palacios, fueron usados como santuarios, almacenes y talleres, demostrando el nivel de organización que tenía Mesopotamia, al destinar estos fines para lugares específicos. En cuanto a los materiales que frecuentemente usaban para su arquitectura, se encuentran; la madera, el yeso y el barro.

Mapa mesopotamia politico

Muchas interesantes características se pueden conocer por medio de estos mapas, viendo como Mesopotamia tuvo gran influencia en muchos aspectos que hoy en día son conocidos, siendo los primeros en tener ideas acerca de ciertas cosas, como; el calendario, la organización, arquitectura y muchas cosas más. Las que siempre se transforman en objeto de estudio, de quienes siempre están buscando un mapa de Mesopotamia.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Matos Moquete Bencosme.
Fecha de publicación: noviembre 19, 2014.

Para citar este artículo en formato APA: