Al observar un mapa de Antioquia se puede ver como este departamento de Colombia, de ubica en su lado noroeste y posee varios limites como; el Mar Caribe al norte, y con Córdoba, con el departamento de Chocó al occidente y con los departamentos de Boyacá, Bolívar y Santander al oriente. En el lado sur limita con los departamentos de Risaralda y Caldas. Antioquía se caracteriza por ser el sexto departamento con mayor población de Colombia; donde su capital es Medellín y su organización territorial se encuentra dividida en 9 subregiones.

Mapa de antioquia

El entorno físico de Antioquía, se caracteriza por una diversidad geográfica importante, teniendo presencia de; montañas, altiplanos, llanuras, mar, bosques y ríos. La Hidrografía de este departamento también se puede apreciar en los mapas, donde la gran cantidad de ríos siempre se hace presente y notoria. Los más importantes de Antioquia son; el Cauca, el Atrato y el Chocó. Por otro lado y en ocasiones, el río Medellín también se aprecia en estos mapas, aunque su importancia es mucho menor que los anteriormente nombrados.

Mapa antioquia

La organización territorial de Antioquia, se divide en subregiones, las que en total son 9; las que fueron creadas con el fin de facilitar la administración total del departamento. En el mapa de Antioquia que muestra esta organización territorial, se pueden apreciar subregiones como; Magdalena Medio, Bajo Cauca, Norte, Nordeste, Occidente, Sudeste, Oriente, Valle de Aburrá y Urabá. Donde cada subregión posee una serie de municipios y son parte de la población del departamento.

Mapa red antioquia


La mayor ciudad de Antioquia es Medellín, capital que se encuentra en el segundo lugar de las ciudades con más población de Colombia, albergado una serie de importantes sedes como; la Asamblea Departamental, la Gobernación de Antioquia, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de la capital y la Fiscalía General, entre otras sedes. Actualmente Medellín es poseedora de una fachada arquitectónica muy interesante, producto del desarrollo que ha tenido esta capital con el paso del tiempo.

Mapa antioquia gratis

En cuanto a su cultura, Antioquia posee una identidad propia, ocasionada por la ubicación de la región, la que en comparación con otras se encuentra algo aislada; teniendo una propia historia gastronómica, de arquitectura y de música. La que suele ser muy llamativa para quienes visitan este departamento de Colombia, buscando conocer más acerca de sus atractivos naturales, de infraestructura y también de cultura; lo que se hace mucho más sencillo gracias al uso y observación de un mapa de Antioquia.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Matos Moquete Bencosme.
Fecha de publicación: noviembre 5, 2014.

Para citar este artículo en formato APA: