Muchos estudiantes buscan siempre un ejemplo de mapa conceptual, para aprender a como diseñar uno, ya que este importante recurso visual, es una representación gráfica de conceptos y conocimientos; que no solo ayuda a explicar diferentes temas, sino que también se usa mucho para estudiar, siendo una ayuda siempre importante. Al observar estos mapas, se puede ver una completa red de ideas y conceptos que están unidas y relacionadas entre sí, por medio de conectores; por eso los enlaces son muy importantes y se deben usar correctamente, para desarrollar de forma correcta un tema.

Ejemplo de mapa conceptual

Este mapa conceptual por ejemplo, muestra como se desarrolla el concepto del Internet, palabra que se usa mucho hoy en día, pero que en ocasiones se vuelve complicada de explicar. Por eso la utilización de estos mapas facilita esta tarea, desglosando las principales ideas que dan origen al Internet, comenzando desde conceptos más generales y terminando en ideas más específicas; por eso cada palabra se encuentra al interior de un rectángulo de color diferente, para una mejor diferenciación.

Ejemplo mapa conceptual

El uso de conectores, y figuras geométricas como rectángulos, círculos, o cuadrados, es muy común de ver en un ejemplo de mapa conceptual; ya que se usan para diferenciar las ideas, pero a la vez conectarlas con un solo concepto. Por eso es importante entregar una jerarquización a las palabras, seleccionarlas adecuadamente de acuerdo al tema que queremos explicar y la información que se quiere entregar; además de lograr un impacto visual por medio de la utilización de conectores y palabras claves, elementos siempre importantes.

Ejemplo de mapa con


Muchos son los estudiantes que usan estos mapas para realizar exposiciones y explicar ideas, por eso diseñar uno de la manera adecuada es fundamental. En este caso, se puede ver un mapa que desarrolla los textos normativos como tema principal, el que luego se clasifica en diferentes ideas como; reglamentos e instrucciones y textos en los cuales se usan este tipo de contenidos, lo que es siempre importante de diferenciar, ya que son diversas ideas las que se exponen en este mapa.

como hacer mapa conceptual

Al diseñar un mapa de estas características, es siempre recomendable tener claro el tema que se va a tratar, identificar palabras claves que ayuden a explicarlo; y luego conectarlas entre sí. De modo que para tener un mejor diseño, siempre se recomienda guiarse de diversos formatos de estos mapas, de los cuales siempre se puede sacar un buen ejemplo de mapa conceptual para hacer.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Matos Moquete Bencosme.
Fecha de publicación: noviembre 19, 2014.

Para citar este artículo en formato APA: