Una de los elementos más empleados a la hora de enseñar principalmente a los niños la ubicación de ciertos continentes o territorios del mundo es con los mapas interactivos, los cuales son representaciones métricas que muestran como está dividido el mundo. Con los mapas interactivos se puede conocer los límites de un determinado país y sus países vecinos. Los mapas interactivos habitualmente son vistos en Internet, sin embargo en ciertos libros como son los de ciencia sociales e historia se pueden llegar a encontrar algunos mapas.

mapa mundial - copia

Por medio de los mapas se llega a conocer la ubicación exacta de los continentes, como es el caso del continente africano, del americano, del continente europeo, etc., así mismo se llega a notar todos los países, territorios y estados que integra a cada uno de estos continentes. Los mapas de los países siempre están presentes en los libros educativos, como es el caso del mapa donde se muestra América latina, lo cual abarca países como Cuba, la República Dominicana, Puerto Rico, etc.

mapa - copia

A través de los mapas se llega a mostrar o representar ciertos fenómenos geográficos, como es el caso de las formaciones de montañas, que llegan a observarse como grandes cordilleras. El uso de los mapas se conoce desde hace años, donde hoy día se han encontrado hallazgo de estas representaciones que se usaban hace ya muchos años. Un ejemplo de ello es el mapa de Bedolina.

foto de mapa interactivo - copia


El mapa de Bedolina no es más que un petroglífico que data desde la Edad Media, y que se encuentra en Italia, específicamente en Val Camonica. A través de este mapa se puede conocer la ubicación de ciertos caminos, campos de cultivos, graneros y cabañas. Este hasta hoy día es catalogado como el de mayor antigüedad a nivel mundial.

mapa interactivo - copia

Otro tipo de mapa de gran reconocimiento por los años de antigüedad que tiene es la Carta de Palos, lo cual pertenece a la cultura polinesia y era lo que se empleaba desde la época inmemorial hasta la mitad del siglo XX. Se trataba de mapas hechos a base de madera, donde se mostraba esquemáticamente las olas, vientos e islas. Estos mapas contribuyeron notoriamente con el desarrollo de la cartografía, puesto a que poseía un sistema cartográfico que nunca antes se había utilizado.

globo-azul-del-mundo-10402390 - copiaHasta hoy día son muchos los mapas que se han dado a conocer, como es el mapa mundi, el cual es muy empleado en colegios, o el globo terráqueo. Así mismo en la actualidad, las personas pueden acceder fácil y gratuitamente a diversos mapas solo con dar un clic a través de su computador.



Créditos:


  • Autor: Equipo de redacción, Matos Moquete Bencosme.
  • Fecha de publicación: Enero 11, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: