Si necesitas consejos acerca de cómo hacer un mapa conceptual, debes saber que existen tres elementos fundamentales que no pueden faltar a la hora de confeccionar este tipos de mapas, como es el caso de; palabras de enlace, proposición y concepto. Con los cuales puedes explicar una idea o información, por medio de conectores, los cuales deben estar siempre relacionados, y con los que puedes incluso estudiar o bien, realizar presentaciones en público; ya que estos mapas conceptuales son muy útiles y fáciles de explicar.

Como hacer un mapa conceptual

Por eso te recomendamos que luego de tener claro esto, estudies y leas muy bien el tema del cual vas a hablar, para después, identificar las palabras o conceptos más importantes de estos; ya que estos serán los que estarán en nuestro mapa. Para continuar debes entregar un orden de importancia a cada concepto, por eso la palabra jerarquización se hace fundamental en la confección de nuestro mapa; donde finalmente la simbología que utilices también es muy importante, ya que nos ayudará a diferenciar cada concepto.

Como hacer mapa conceptual

Puedes usar círculos, rectángulos o cuadrados, para colocar en su interior los conceptos o palabras claves que decidiste usar, pero si aún te preguntas cómo hacer un mapa conceptual; podemos decir, que es muy bueno realizar el mapa una vez y luego revisarlo varias veces, para sí verificar los posibles errores que pueda tener. Ya que debes recordar, que la coherencia y la conexión entre las palabras es un tema fundamental, por eso un gran consejo siempre es revisar varias veces el mapa conceptual.

hacer mapa conceptual


En cuanto al diseño y estructura, este tipo de mapas, puede adoptar una forma vertical u horizontal, siendo ambos formatos buenas ideas; por eso esta elección es totalmente opcional. Por eso no te preocupes si tu mapa conceptual no se parece al de los demás, ya que es muy extraño que dos mapas sean totalmente iguales; ya que lo único importante siempre es que las palabras estén bien relacionadas, para un buen entendimiento del tema que se está exponiendo.

Como hacer mapa conceptual gratis

Representar ideas de manera gráfica es muy sencillo, gracias a este tipo de mapas, los que son una buena herramienta de estudio, por eso muchos profesores piden a sus alumnos que utilicen este mapa para estudiar y exponer frente a la clase. Por eso no te preocupes, ya que es muy sencillo confeccionar uno y lo que siempre debes tener claro, es el tema que vas a abordar, por eso cada vez que te preguntes como hacer un mapa conceptual, primero lee bien el tema.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Matos Moquete Bencosme.
Fecha de publicación: febrero 9, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: